¿Qué es la bolsa?

por | 0 Comentarios

Es un mercado regulado donde se emiten, compran y venden productos financieros como las acciones o deuda de las empresas. Hoy por hoy en España las operaciones de este tipo se realizan electrónicamente, pero todavía se negocia en persona algún que otro título de manera simbólica. Es lo que hemos visto en las películas con gente de traje gritándose. Podéis comprobar que aquí las cosas son algo más tranquilas:
La bolsa tiene dos funciones: la primera es que las empresas puedan conseguir dinero de los inversores. Eso lo hacen emitiendo instrumentos financieros como las acciones o los bonos y obligaciones. Los inversores suscribimos esa emisión pagando y a cambio obtenemos el derecho a cobrar en el futuro. Por ejemplo, con las acciones cobramos los dividendos, mientras que con los bonos cobramos intereses (y también el dinero que hemos prestado al cabo de unos años). Es lo que se conoce como Mercado Primario. La segunda función de la bolsa es que los inversores podamos comprar y vender esos instrumentos una vez alguien los ha suscrito. Por eso se le llama Mercado Secundario.
Los bonos y las obligaciones son deuda de las empresas. La diferencia es que los bonos vencen en 2-5 años, mientras que las obligaciones vencen en más de 5. Ese es el momento en el que te devuelven el dinero que les has prestado.
Es muy importante entender que no todas las empresas cotizan en bolsa. Mercadona, por ejemplo, es una empresa muy grande y bien conocida cuyas acciones no puedes comprar en la bolsa. Si quisieras una porción de esa empresa deberías dirigirte a Juan Roig, a su mujer o a su hermano para comprarles las acciones. Así que como ves, la bolsa facilita mucho la compra de acciones, ya que en ella da igual a quién se la estés comprando, todo lo que ves es una operación en tu ordenador. Si una empresa no cotiza en bolsa es porque sus dueños no lo han creído oportuno, o porque no han cumplido todavía los requisitos legales para ello.
Las bolsas españolas están reguladas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Son los que reciben las cuentas de las empresas que cotizan en bolsa, velan por que se cumpla la ley y por que no nos engañen a los inversores, aunque alguna vez se ha olvidado de hacerlo. Pero no te preocupes, no es lo normal.
Las cuatro bolsas españolas son las de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, aunque hoy en día no es muy relevante porque funcionan todas de manera unificada con la plataforma electrónica SIBE. Quien gestiona todo esto es una empresa llamada Sociedad Holding Bolsas y Mercados Españoles (BME).
En la bolsa española se negocian dos tipos de instrumentos: los de renta variable y renta fija. Una renta es una serie de pagos que se hacen a alguien. Las acciones son instrumentos de renta variable porque el pago que te hacen depende de los beneficios de la empresa, que unas veces serán mejores y otras peores. Incluso puede dar pérdidas y no cobrarías nada. En cambio, la renta fija es la que se especifica de antemano, como cuando firmas una hipoteca y tienes que pagar los intereses sí o sí, aunque no estés ganando un céntimo. Una empresa puede tener acciones y deuda en bolsa, pero cuando decimos que “Banco Santander cotiza en bolsa” a lo que nos referimos es a que tiene acciones.
El horario de mercado abierto del SIBE (que es el que nos importa a los pequeños inversores) es de 9:00 a 17:30 de lunes a viernes. De todas formas, las acciones y bonos/obligaciones de una empresa pueden cotizar en más de una bolsa, por lo que a veces puedes comprarlos en otros horarios.
Como seguro que ya adivinabas, hay otros instrumentos cotizados en bolsa, como los warrants o los ETF. En otro post hablaré de estos últimos, que son un instrumento muy interesante para cualquier inversor.
Y hasta aquí nuestro curso acelerado sobre la bolsa, espero que te haya sido útil y si tienes cualquier pregunta no dudes en escribirla en los comentarios!
Share This